
CD 1
Stormwarrior – Warchild
Torment – Prisoners of our Time
Paragon – Iron Heads
Dark Age – Adrian (S.O.S)
Predator – Under Jolly Roger
Burden of Grief – Raise your Fist
Twisted Tower Dire – Port Royal
Children of Wrath – Black Soul
Ligeia – Running Blood
The Claymore – Sinister Eyes
Asaru – Black Hand Inn
Reviver – Pile of Skulls
Perzonal War – White Masque
Icarus Witch – Evilution
Maverick – Blazon Stone
Not Fragile – Victim of States Power
Kneipenterroristen – Ketten und Leder
P. Kaminski + J. Kapellev – Riding the Storm
CD 2
The Rugged – Fight the Oppression
Sardonic feat. Michael Seifert – Raw Ride
Crystal Shark – Conquistadores
Gang Loco – Branded and Exiled
Logar’s Diary – Riding the Storm
Posthumous – Phantom of Black Hand Hill
Crossfire – Beggar’s Night
Warvenger – Tortuga Bay
Airborn – Ballad of William Kidd
Katagory V – Bad to the Bone
Tragedian – Masquerade
Agents of Rock – Soulless
Torture Boat – Fistful of Dynamite
Cyan Bloodbane – Lead or Gold
JonTif – Freewind Rider
Portada realizada por Kris Verwimp. Editado por REMEDY records.
Tenemos entre nosotros el Excelente disco Tributo a Running Wild. Mucho tardó en salir al mercado pero la espera mereció la pena. Son muchos los álbums de este tipo que aparecen a la venta, la mayoría de ellos carentes del espíritu necesario para encandilar al oyente. No ocurre así con The Revivalry, en donde la originalidad está fuera de toda duda, sobre todo en algunos casos en concreto.
La presentación del disco es soberbia con una portada que bien podría haber protagonizado cualquier trabajo de Running Wild. En la contraportada se observa como un barco pirata se acerca a la posada «Black Chest». El detalle interior está muy bien cuidado, se nota que Remedy Records se ha esmerado en hacer de este producto algo digno de recordar.
Los dos CD son pictures y el libreto viene con las fotos de todos los grupos que participan en el evento, la mayoría de ellos desconocidos para el público español. La edición limitada es la que contiene los dos cd y necesitarás cerca de las tres horas para escucharlos en su plenitud. Son un total de 33 canciones. Bandas de todos los estilos y países se dan cita para rememorar la historia de Los Piratas Del Metal.
Haré un breve resumen de las impresiones que me ha producido cada interpretación de los clásicos de los alemanes:
CD I
El primer disco se abre con los famosos STORMWARRIOR que clavan a la perfección el famoso tema del Port Royal titulado «Warchild».
TORMENT aportan un pequeño toque de originalidad a los estribillos en su versión del «Prisoner of Our Time», añadiendo el nombre del grupo al final de la canción.
Los geniales PARAGON destripan una de las canciones más olvidadas de Running Wild, «Iron Heads» con una fiereza inusitada. Una auténtica joya.
Tributo THE REVIVALRYLos oscuros DARK AGE dan un giro de 180° al tema Adrian, un corte de por sí muy negro en sus contenidos. Esta es una de las piezas más rápidas del disco y goza de una brillantez fabulosa. Dark Age han sabido conjugar el Black Metal con el sonido Running de los 80 a la perfección.
PREDATOR se encargan de uno de los himnos más importantes de los de Hamburgo como es el «Under Jolly Roger» sin apenas variaciones.
BURDERN OG GRIEF resaltan el sabor añejo de «Raise Your Fist» con voz gutural incluída.
TWISTED TOWER DIRE a mí entender no salen muy bien airados de «Port Royal», quedando una versión un tanto floja.
«Black Soul» se aventura como alma negra de la mano CHILDREN OF WRATH, vaya maravilla de cover… fuerza, oscura, potente…. Haciendo honor a la letra de la canción.
Llegamos al ecuador del primer CD con voz femenina para encabezar una de las mejores canciones en la historia de Running Wild. El grupo en cuestión es LIGEIA y el tema es «Running Wild». Vaya pedazo versión más impresionante, sobresaliente. Tiene todos los elementos que dan a una versión un toque de frescura sin romper el esquema original del tema. PERFECTA!!!!
«Sinister Eyes» está perfectamente conjugada, este es uno de esos temas que me parecen más difíciles de interpretar siempre y cuando se quiera mantener ese halo misterioso que lo envuelve. THE CLAYMORE han sido los encargados de tan magnífica interpretación.
El Black Metal tiene su sitio en este Glorioso Disco Tributo a Running Wild y ASARU así lo manifiesta a través de la maldición de «Black Hand Inn». Jamás pensé que Black Hand Inn podía sonar tan negra sin perder un ápice de su espíritu original. Prepárate para el endiablado final…PERFECTA!!!!
REVIVER se encargan del «Pile Of Skulls», algo floja sin desmerecer por ello la labor realizada por los holandeses. Cuanto tiempo sin escuchar «White Masque» y que bien suena de la mano de PERZONAL WAR. Muy buena versión. Seguimos con más clásicos, uno bastante tenebroso de la mano de los Norteamericanos ICARUS WITCH que guardan con sigilo el tema «Evilution». Viajamos hasta Japón para encontrarnos con los MAVERICK que desgranan la dificilísima versión de «Blazon Stone» con gran estilo.
Velocidad a raudales que un tema como «Victim Of State Power» exige sin remilgos de ninguna clase y los alemanes NOT FRAGILE se lo han tomado al pie de la letra. Muchos cambios en «Ketten Und Leder»…. Es decir «Chains And Leather» pero cantado en alemán. A esto lo llamo yo originalidad, cambiar un himno como éste al alemán puede resultar empalagoso al principio pero no dejará de ser una referencia curiosa para The Revivalry. Hasta el nombre del grupo me parece complicado: KNEIPENTERRORISTEN.
Muchos cambios en «Ketten Und Leder»…. Es decir «Chains And Leather» pero cantado en alemán. A esto lo llamo yo originalidad, cambiar un himno como éste al alemán puede resultar empalagoso al principio pero no dejará de ser una referencia curiosa para The Revivalry. Hasta el nombre del grupo me parece complicado: KNEIPENTERRORISTEN.
Y para acabar el primer CD todavía nos queda una sorpresa de calidad encomiable y la canción que más me ha hecho vibrar…. siendo encima una versión acústica del himno por excelencia «Riding The Storm». Jamás en mi vida pensé que un tema tan potente pudiera sonar tan estupendamente bien; unido a los coros fabulosos hacen que entone el estribillo sin parar una y otra vez. Esas guitarras clásicas aderezadas con el sonido del mar al empezar la canción son realmente de lo más ORIGINAL que he oído en un disco Tributo. Un SOBRESALIENTE para PAVEL KAMINSKI y JUREK KAPELLEV.
CD II
Comenzamos el segundo CD y ármate de paciencia porque te esperan más de 70 minutos de música.
THE RUGGED suenan muy compactos y con gran acierto creando unos coros que no existen en la versión original de «Fight The Opression». PERFECTA!!!!
SARDONIC entonan «Raw Ride» con voz gutural lo que le da un aura diferente a esta canción mítica de Running Wild.
Llega el clásico por excelencia «Conquistadores» con una intro del bajo un tanto alejada del sentimiento primigenio del tema, en su producto final no llega a emocionar como la original, regular para los alemanes CRYSTAL SHARK. Caña y fuerza para «Branded And Exiled» de la mano de GANGLOCO que no se aleja demasiado de los parámetros que en 1985 crearon una de las canciones más características de Running Wild.
Otra vez se repite «Riding The Storm» pero en esta ocasión a lo Speed Metal… pero del de verdad. Guitarras muy definidas pero quizás la batería haya quedado algo desmejorada, a pesar de ello LOGARS DIARY consiguen en el oyente un sentimiento nostálgico.
El Death Metal llega con los brasileños POSTHUMOUS, ritmos machacones y el doble bombo que no deja de atosigarte en «The Phantom Of The Black Hand Inn».
Bella la factura de «Beggars Nigh», cañera a más no poder, parece cambiada pero CROSSFIRE han sabido mantener el feeling de aquella que apareciera en 1987. Para «Tortuga Bay» los brasileños WARVENGER no se han molestado en variar mucho el aspecto sonoro de la original pero no por ello pierde fuerza en su interior como tema. Y atentos porque llegamos a «The Ballad Of William Kidd» con los italianos AIRBORN dando una lección de interpretación de un clásico inimitable. Muy bien la parte final con un teclado que sorprende por su belleza.
«Bad To The Bone» parece grabada en un garaje, eso no significa que sea una mala versión pero el sonido quizás desmerece la escucha final. Son los norteamericanos KATAGORY V los encargados de realizar este tema. A los melódicos TRAGEDIAM les toca el turno de «Masquerade» y bajo mi punto de vista no salen muy bien parados, pierde fuerza este corte que es puro poder en su versión original. Menos mal que tenemos otra voz femenina acompañando a las guitarras de «Soulless». El grupo se llama AGENTS OF ROCK; las guitarras suenan muy rockeras con un toque de frescura en la parte del solo que la hace muy digerible.
En «Fistfull Of Dynamite» a mí me llama mucho la atención los registros que alcanza el cantante de TORTURE BOAT. Dan la sensación que es una voz robotizada… no se. Nada más y nada menos que desde Cataluña llegan mis Hermanos de la Costa CYAN BLOODBANE a los cuales felicito por su excelente trabajo en el dificilísimo tema «Lead Or Gold» del que salen airosos.
Y finalizamos este largo recorrido de canciones tributo con otro corte melódico al igual que en el primer Cd, en donde «Freewind Rider» suena irreconocible ya que es totalmente melódica pero de algún modo muy sugerente y atractiva. Voz femenina que encandila de la mano de JONTIF.

