2021 – Entrevista con Stephan Boriss

Jueves 18 de Marzo de 2021

Damas y Caballeros, con ustedes el bajista Stephan Boriss, músico que formó parte de la banda en sus inicios y que grabó discos tan importantes como Gates To Purgatory, Branded And Exiled y Under Jolly Roger. Stephan ha accedido amablemente a respondar unas preguntas… aquí las tenéis.

0- Hola Stephan, ¿cómo estás?. Ante todo quiero darte las gracias por robarte parte de tú tiempo libre para esta entrevista. Para mí es un honor compartir estas palabras contigo. Are You Ready For Boarding?.

1- Hagamos un largo viaje hacia el pasado. ¿Cuándo y por qué empezaste a tocar el bajo?.

En 1980 estaba haciendo autostop por el Reino Unido con un amigo. En Bounmouth vimos un show de Stiff Little Fingers y conocimos a mi primo y un amigo. Impresionados por el Show, decidimos formar una banda. Prefiero la parte de tocar el bajo.

2- ¿Qué tipo de música escuchabas en los años 70-80 y cuáles eran tus bandas favoritas?.

Escuché muchas bandas punk como Sex Pistols, UK Subs, Angelic Upstarts, The Clash y Stiff Little Fingers. En el lado del Rock escuché Deep Purple, Iron Maiden ACDC, Saxon y Judas Priest.


3- ¿Cuándo conociste a Rolf Kasparek y cómo decidiste formar parte de Running Wild?. Creo que tu larga travesía comenzó en 1982.

En 1984 se publicó un anuncio en una revista de la escena. Una banda de Heavy Metal buscaba un bajista. Respondí al anuncio y me invitaron a ensayar. Había una buena química entre nosotros y decidimos continuar.

4- ¿Cómo fueron los primeros ensayos con la banda?, ¿estábais ilusionados?, ¿qué proyectos de futuro tuviste por aquel entonces?.

El primer ensayo fue emocionante porque todo era mucho más profesional de lo que estaba acostumbrado. En ese momento todavía iba a la escuela secundaria.


5- ¿Qué canciones ensayábais?. Hubo muchas composiciones que luego no fueron editadas quedando como temas inéditos como por ejemplo Warchild, Angel Of Death, Deliver From Sin, Running Wild,….. ¿Qué nos puedes contar de esas canciones que casi parecen olvidadas en el tiempo?.

Tocamos las canciones ya existentes como las que mencionaste para entrenar o tocar en común. A medida que estas canciones fueron escritas y desarrolladas con otra formación, la escritura de canciones de Rolf se desarrolló cada vez más, él y Preacher escribieron nuevas canciones.


6- ¿Cómo eran los primeros conciertos de Running Wild?. ¿Era muy difícil estar en la escena del Heavy Metal de aquellos años en tú país?.

El primer espectáculo que tocamos fue en un pequeño festival de rock en una escuela. Ya actuamos con trajes de cuero y usamos algunas técnicas pirotécnicas. Así que ese Show se convirtió en algo legendario. Tocamos por lo que recuerdo, solo 4 shows más en Hamburgo antes de comenzar el `85 Tour a través de Alemania.


7- ¿Qué tal era la relación con tus compañeros de trabajo Hasche, Preacher y Rolf?. ¿El ambiente entre vosotros era positivo?.

Sí, el ambiente era muy bueno y especialmente Hasche y yo también pasamos muchas tardes juntos en bares y clubes.

8- ¿Tienes guardado material inédito, demos, fotos o ensayos de esos primeros años?. Creo que la demo “Heavy Metal Like A Hammerblow” tuvo un impacto muy importante en Alemania.

Sí. Tengo esa cinta del Hammerblow, fotos solo tengo de algunos programas pero sé que existen muchas más fotos buenas que realmente me gustaría tener, pero que nunca obtuve.


9- Llega el año fundamental en la historia de Running Wild, 1984. Conseguís un contrato discográfico con Noise Records. Imagino que la noticia fue recibida con mucho entusiasmo por vuestra parte. ¿Estábais emocionados ante la perspectiva de futuro que se presentaba ante vosotros?.

Claro, eso fue realmente emocionante y ensayamos mucho para aquellas grabaciones.


10- Primero aparece el Sampler Death Metal con las canciones “Iron Heads” y “Bones To Ashes”. ¿Por qué esas composiciones no fueron incluidas en el primer álbum?.

Porque queríamos publicar nuevas canciones.

11- En el proceso compositivo de los temas, ¿os encargábais todos cada uno aportando sus ideas o era Rolf el que trabajaba esa cuestión?.

Rolf venía con la idea de la canción y luego desarrollamos los otros instrumentos.


12- Y llegó el momento importante en tú vida imagino… la grabación del primer disco de estudio “Gates To Purgatory”. ¿Cómo se decidió el título del álbum y como elegistéis las canciones que formarían parte del disco?.

Fue una gran experiencia grabar el primer álbum y todos juntos decidimos qué canciones deberían estar en él.


13- ¿Qué tal fue el proceso de grabación de “Gates To Purgatory”?. ¿Tuvistéis mucha presión para registrar las canciones?. ¿El ambiente era bueno en el estudio de grabación?.

Fue un buen ambiente. Lo recuerdo como un trabajo valorado con unos buenos y divertidos momentos.

14- Canciones como “Genghis Khan” o “Prisoner Of Our Time” por citar dos ejemplos son clásicos imprescindibles, muchos de ellos suenan aún hoy en día en directo. ¿Cuáles son tus temas favoritos del álbum “Gates To Purgatory” y por qué?.

Creo que esas dos canciones más Diabolic Force fueron mis favoritas. Realmente no puedo explicar por qué, simplemente me gustaron.


15- Por cierto Stephan, ¿quién era la persona cuyo brazo aparece en la portada del disco?.

Ese es el brazo de un tipo llamado Django. Él era nuestro roadie de la pirotecnia. Todavía lo veo de vez en cuando en los festivales de metal. Por cierto, ¡fue a la escuela con Michaela! Mundo pequeño. (Increíble anécdota… pues sí, el mundo es pequeño. Para el que no lo sepa Michaela es la mujer de Stephan, desde aquí la mando un cordial saludo).

16- “Gates To Purgatory” tuvo un éxito increíble. Creo y considero que es uno de los mejores discos de Heavy Speed Metal de todos los tiempos. ¿Eras consciente de la enorme importancia en aquellos años que representaba el álbum?.

No, no lo era. Años más tarde en 2008 cuando volví a encontrarme con Hasche, me explicó lo grande que fue el impacto de Gates to Purgatory y los primeros Running Wild en la escena mundial del Heavy Metal.


17- Stephan, para mí eres uno de los mejores bajistas que ha tenido la banda. Dabas mucho potencial al grupo y en directo eras imparable, pura energía. ¿Qué recuerdos guardas de los primeros shows para promocionar el álbum?. En la siguiente pregunta hablaremos de uno muy importante.

¡Gracias por los cumplidos! Creo que era un bajista razonable, pero estoy de acuerdo en que era un buen showman.

18- En la pregunta anterior me refería al show de Bochum que se celebró el 22 de Abril de 1985. Fue un impresionante evento grabado en vídeo pero que nunca llegó a editarse oficialmente ¿o sí llegó a publicarse?. ¿Qué recuerdos guardas de aquel concierto?. Es increíble la energía que tenéis en ese evento, tú no parabas sobre el escenario.

Ni siquiera me detuve detrás del escenario cuando rompí una puerta cerrada para conseguir mi bajo pirotécnico para el bis. El espectáculo fue realmente bueno al igual que la audiencia. Nunca publicamos el video porque no era bueno. No hubo cámara principal, solo cámaras de los lados y de abajo. Por eso no satisfizo nuestra demanda.

19- Stephan, ¿sabes si más conciertos de 1984 o 1985 fueron grabados profesionalmente?. Si existen… ¿quién tiene guardado todo ese material?.

Solo hubo algunos Bootlegs de Lorely, de la gira por Estados Unidos y de mi último Show en Copenhague.


20- Estamos ya en 1985 y Preacher deja el grupo. ¿Por qué lo hizo?, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de esa noticia?.

Decidió concentrarse en sus estudios. Fue un mal momento porque perdimos la ilusión de amigos que llegan hasta el final.


21- Majk Moti entra en el grupo, ¿ya os conociáis anteriormente?. ¿Qué tal era trabajar con Majk?, ¿te entendías bien con él?.

No, no conocíamos a Majk de antes. Lo encontramos a través de un anuncio internacional. Vivía en Londres en ese momento. Sí, Majk y yo éramos buenos amigos.

22- Por delante de vosotros tuvistéis el desafío de grabar un segundo álbum… “Branded And Exiled”. ¿Fue más fácil preparar las canciones que en el primer álbum?.

No, no fue más fácil. Para el primer álbum tuvimos años para recopilar ideas, para el segundo solo tuvimos un mes. Además, tienes la presión de demostrar que el primer álbum no fue simplemente un accidente.

23- “Branded And Exiled” fue también un disco muy potente y oscuro. ¿Qué destacarías del disco?. Contiene canciones que también son clásicos inolvidables como “Chains & Leather” o “Evil Spirit”.

Me gusta Mordor, Chains & Leather y Evil Spirit. La última es la primera canción completa mía que se publicó.

24- ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la producción de “Gates To Purgatory” y “Branded And Exiled”?. ¿Estabas satisfecho con ambas?.

Para ser honesto, realmente no puedo recordar las diferencias, hace de eso mucho tiempo.

25- El 14 de Septiembre de 1985 tiene lugar otro concierto muy importante para vosotros, el “Metal Hammer Open Air Festival” en Loreley. ¿Qué recuerdos tienes de ese día y el resto de bandas que también participaron?. Hay un vídeo editado oficialmente en el que se os ve tocando la canción “Branded And Exiled”… ¿Recuerdas si la actuación de Running Wild fue grabada en su totalidad?.

Ese fue un festival genial. Las otras bandas que recuerdo eran Pretty Maids, Venom, Metallica. Hubo algunos problemas entre Venom y Metallica sobre quién tenía que ser el cabeza de cartel. Y además, Venom olvidó su montaje de control pirotécnico. El promotor nos obligó a alquilar nuestro control a Venom porque se negaron a tocar sin pirotecnia. Estuvimos enfadados por ese comportamiento, así que decidimos utilizar todo lo que teníamos. Estoy seguro de que hay más material de video pero no lo tengo.

26- En 1986 y con un éxito enorme estuvistéis en uno de los Tours más recordados de la banda junto a Celtic Frost y Voivod, el “Blitz Usa Tour”. Es la única gira de la banda que ha pasado por América en toda su historia. Imagino que tengas muchísimos recuerdos de aquello, rescata los que consideres más importantes Stephan.

La gira fue muy divertida. Aunque el primer Show fue cancelado porque nuestros instrumentos no llegaron a tiempo. Cada show fue diferente debido a los diferentes fans. Cuando había fans del Celtic y Voivod era difícil para nosotros y viceversa. La combinación de las bandas no encajaba realmente. Pero había buen humor entre las bandas e hicimos unas buenas fiestas en la piscina.


27- Llegados a 1987 se prepara el álbum con el que Running Wild volvió a conseguir un éxito asombroso, el famoso “Under Jolly Roger”. Considero que quizás sea uno de los mejores álbumes de Running Wild y de la historia del Heavy Metal en los años 80, ¿estás de acuerdo conmigo?.

Sí, fue un buen álbum.

28- La portada nos mostraba un fantasmal galeón pirata, hecho por el que se conocerá al grupo en el futuro. ¿Te gustaba el nuevo rumbo musical que la banda estaba tomando en aquellos años?.

Sí, me gustó la idea de cambiar la imagen. La imagen antigua a menudo se malinterpretaba.

29- Hay una canción titulada “Apocaliptyc Horsemen” que no formó parte del álbum, posteriormente se incluyó en varias reediciones. ¿Cuáles fueron los motivos por los que esa canción no formó parte del disco?.

Para ser honesto, no lo recuerdo.


30- ¿Recuerdas si existen más canciones inéditas o demos no publicadas de 1987?. En caso positivo ¿podrías nombrar alguna?.

No.

31- Corrígeme si me equivoco Stephan. Tras grabar el álbum dejaste ya la banda durante 1987 al igual que tú compañero Hasche. Quizás esta sea la pregunta más difícil de toda la entrevista… ¿Por qué dejaste la banda?, ¿cuáles fueron las razones de tú marcha de Running Wild?.

Hasche y yo fuimos despedidos por correo mientras tocábamos en Copenague. El resto de la banda no estaba contento con mi desarrollo a la hora de tocar el bajo y Hasche y Rolf llegaron a ponerse de acuerdo sobre el estilo futuro de la música. Hasche quiso coros más melódicos y varios cantos de voces. Rolf no lo hizo, pero comenzó con eso después de que saliéramos.

32- Desde 1988 los seguidores de Running Wild perdimos tú camino. ¿Qué ocurrió en los años posteriores?, ¿estuviste en alguna otra banda de Heavy Metal?.

Me negué ir al Ejército e hice mi servicio civil. Después de eso, me estuve educando como Chef. Después de terminar, me mudé a Grecia y trabajé tres años en una isla cicládica. Después de regresar a Alemania abrí un restaurante en Baviera. Tres años después volví a Hamburgo y abrí un bar y restaurante americano. Tres años después comencé a trabajar en una pescadería en la zona del puerto de Hamburgo. Ahora y desde hace casi 14 años trabajo como comerciante de productos del mar para un importador de productos del mar congelados. No he tocado música después de dejar Running Wild.


33- Las únicas noticias que he tenido de tí Stephan es que trabajabas como cocinero. ¿Es cierto ese dato o es un bulo?. ¿A qué te has dedicado todos estos años?. ¿A qué te dedicas o trabajas actualmente?. Comenta lo quieras.

Véase más arriba.

34- ¿Has seguido escuchando la música de Running Wild en años posteriores?, ¿hay algún álbum que te llame la atención?.

No escuché a Running Wild durante algunos años. Pero me gusta Rapid Foray. Vi algunos shows de Running Wild en Wacken pero estuve un poco decepcionado.


35- ¿Sigues oyendo música Heavy Metal o tocando el bajo en tú tiempo libre?.

Seguro, todavía lo hago, veo conciertos y festivales como Rockharz y Wacken. Además doy lecciones de chef durante el Festival Wacken en beneficio de la Fundación Wacken.


36- ¿Mantienes contacto con tus antiguos amigos Hasche, Preacher y Majk?, ¿con Rolf Kasparek?.

Estoy en contacto con Hasche de vez en cuando, pero como vive en Tailandia es difícil. Preacher me lo encontré algunas veces en Wacken. Majk está de vuelta en Inglaterra. Con Rolf nunca volví a hablar después de Copenague.

37- Rescata de tú memoria el mejor momento que viviste en Running Wild y el peor.

La gira de Lorely y The US fueron impresionantes y el día en que abrí la carta con la cancelación (despido) fue el peor.

38- ¿Eres consciente de la importancia y de tú papel en la historia del Heavy Metal y Running Wild?. ¿Te sientes orgulloso y feliz de tú pasado?.

Realmente no, no veo mi papel tan grande. Pero estoy orgulloso y feliz por aquellos días. Me tatué mi último bajo en la pantorrilla.


39- Vamos ya a terminar esta larga entrevista si te parece Stephan. Ha sido maravilloso hablar contigo y poder conocerte. Quiero desearte lo mejor y darte las gracias una vez más por tu amabilidad. Las últimas palabras son todo tuyas, dí lo que quieras.

Fue bueno recordar los viejos tiempos. Y me debes un trago cuando nos veamos (¡¡¡Por supuesto!!! Eso está hecho Stephan). ¡Cuídate y nos vemos!

Entrevista realizada por Jesús Maestro Margarida

Volver al apartado Entrevistas

Volver al apartado Cofre