2021 – Entrevista con Ole Hempelmann

Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy con todos vosotros tenemos al actual bajista de RUNNING WILD, Damas y Caballeros… con ustedes OLE HEMPELMANN que ha tenido la amabilidad de concederme unas palabras sobre el pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

0- Hola Ole, ante todo bienvenido a mi página web dedicada a Running Wild. Vayamos a tomar un buen vaso de Ron en la Posada de la Mano Negra. Are you Ready For Boarding?.

1- Hagamos un pequeño viaje hacia el pasado para comenzar. ¿Cuándo empezaste a escuchar música Heavy Metal y por qué decidiste tocar el bajo?.

Correcto, cuando era “moderno” 😉
Siendo un niño / adolescente a principios de los 80, tuve la oportunidad de hacerlo bien.

2- En aquellos años, ¿cuáles eran tus bandas favoritas y qué músicos te influenciaron para iniciar tú carrera profesional?.

Compré mi primer disco cuando tenía alrededor de 11 años (AC / DC – Let there be rock). El segundo fue Sex Pistols. Antes de eso, teniendo un hermano mayor de 6 años, “tenía que” escuchar Made in Japan / Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, todo el Rock Progresivo y Hippy Stuff como Yes, Genesis, Gentle Giant, Van der Graaf Generator … – Entonces, después de todo esto y mucho Punk, me convertí en fan de Gillan y me gustó mucho su genial bajista: John McCoy.

Gran parte de la “influencia” inicial, antes de tocar el bajo, provino de la apariencia, el desenfreno y la frialdad de esas bandas y músicos. Mi hermano mayor tocaba la batería y un día le compré mi primer bajo a uno de los bajistas de su banda.

Una copia de Ricky de Hoyer. Se veía un poco así (de mis viejas notas):

Algunas bandas favoritas en ese entonces:
Black Sabbath, Ozzy Ozbourne, Thin Lizzy, Deep Purple, Gillan, Dio, Marillion, Rainbow, Saxon, Iron Maiden, Judas Priest, Accept, Trust, Motörhead, Metallica, …

Así que básicamente todos los bajistas de hard-rock clásico me influenciaron un poco.
Favoritos del rock duro: Bob Daisley, Geezer Butler, Steve Harris, Phil Lynott, Jimmy Bain, Lemmy…


3- Corrígeme si me equivoco Ole, creo que una de tus primeras bandas en las que participaste fueron los TALON a principios de la década de los años ochenta. ¿Llegaste a grabar algún disco con ellos?. Háblanos de tus primeros años y tus experiencias con esta banda.

Sí, me uní a ellos DESPUÉS de que lanzaron sus tres álbumes 😉
Aún así, fue mi primer contacto con el negocio de la música profesional y aprendí mucho. Hice un par de paradas al sur de Alemania, tocaron un solo show y nos divertimos mucho juntos. Uwe Hoffmann es un gran músico y un tipo genial. Más tarde se convirtió en “Schmuddel” y se unió a Headhunter.

4- Para un músico como tú que vivió con plenitud la década de los años ochenta, ¿era fácil permanecer en el mundo de la música o solo las grandes bandas como Running Wild, Helloween o Scorpions tenían un futuro brillante?.

Es difícil de decir, ya que yo era parte del mundo profesional de la música no antes de 1988 y el verdadero Metal lo fue antes, respectivamente estaba en declive. Así que acababa de comenzar “mi futuro” y nos esforzamos mucho para tener éxito.


5- Tu salto importante en el mundo de la música se produce en la segunda mitad de los años ochenta al formar parte de THUNDERHEAD, importante banda de Heavy Metal. Aún recuerdo cuando escuché en 1989 el primer álbum “Behind the Eight-Ball”, me encantó. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos y de tú etapa con Thunderhead?.

Demasiados para mencionar … 😉 un primer recuerdo destacado fue definitivamente la gira como teloneros de Motörhead en Inglaterra (finales de 1989) con dos shows en el Hammersmith Odeon.
Empezamos Thunderhead en 1988 y entonces me convertí en bajista de rock profesional. Duró hasta 1996 con algunos altibajos.

Ole Hempelmann (Thunderhead)

6- Tú carrera con Thunderhead duró hasta el año 1995 aproximadamente, ¿cuáles fueron las razones de tú marcha o salida del grupo?. De todos los álbumes que grabaste con ellos, ¿cuál es tú favorito?.

En 1996, el cantante se fue a un proyecto con algunos ex músicos sajones. La banda se disolvió por sí sola. Nadie renunció ni dejó la banda. Tal vez todos estábamos más o menos desilusionados porque después de nuestro éxito inicial no salimos de ese nivel.
Es difícil elegir un álbum favorito porque me gustan todos. Tal vez “Behind the Eight Ball” y “Were you told the truth about hell” destacan un poco más para mí.


7- ¿Crees que en la ya mencionada década de los años ochenta existía una mayor honestidad musical que en el presente?, ¿sientes nostalgia por aquellos años tan fabulosos?.

En todo caso hubo una mayor diversidad musical. Incluso en las listas de éxitos. Si quieres llamar más honesto a “hacer lo tuyo”, tal vez tengas razón.
Por supuesto que me siento nostálgico: ¡extraño los grandes bolos que tenía cuando era joven! Me refiero a la seguridad en ti mismo que tienes cuando eres joven: no sabes una mierda sobre el mundo, así que puedes pensar que eres el mejor 😉

8- A partir de aquí se produce un salto en el tiempo importante en el que no se muy bien qué ocurrió con tú carrera musical hasta el año 2001, ¿qué sucedió?. Más tarde formas parte de Dreamtide y en 2005 Donnerkopf. Háblanos de esas dos bandas y tú experiencia con ellos.

Musicalmente no sucedió nada de mayor importancia, pero yo tenía mi propia banda de punk llamada Amoc, donde tocaba la guitarra y cantaba. Incluso hicimos un álbum.

Helge de Dreamtide, es un viejo amigo que me invitó a tocar algunas canciones en dos álbumes. Más tarde estábamos a punto de ensayar para algunos de los próximos shows, pero fueron cancelados. Así que no empezamos a ensayar; Lástima. Aparte de eso, no estuve involucrado.

Donnerkopf eran básicamente Thunderhead sin Ted (nuestro cantante estadounidense). Y teníamos letras en alemán. Quizás en conjunto la música era un poco más áspera que Thunderhead. Hicimos un álbum “Krachmaschine” e hicimos unos 20 conciertos más o menos. Fue muy divertido, pero tampoco rompió moldes, ya sabes a lo qué me refiero.

Donnerkopf

9- Vamos a irnos centrando ya en Running Wild si te parece Ole. ¿Cuándo escuchaste por primera vez a Running Wild y cuál es el primer concierto que viste de ellos?.

Tenía una cinta variada de un amigo mío que incluía “Genghis Khan” de RW. ¡Esa es la primera canción que escuché de RW! Más tarde (Thunderhead) conocimos a Rolf una vez en un evento promocional. Desafortunadamente, nunca tuve la oportunidad de visitar un concierto en su día, por lo que el primer espectáculo al que asistí fue Wacken 2015.


10- ¿Qué te parecen discos tan memorables como “Gates To Purgatory”, “Under Jolly Roger” o “Death Or Glory”?. ¿Qué álbum destacarías de toda su carrera musical?.

Realmente amo esos álbumes, pero no fueron parte de mi carrera musical…


11- ¿Cómo y cuándo conociste a Rolf Kasparek?.

Tuve una pausa musical después del nacimiento de mis dos hijos (en 2007 y 2009).
En 2014 conocí a Peter Jordan, también un viejo amigo mío en la misma ciudad natal; en una cafetería y charlamos un rato. Le dije que había recuperado algo de energía y noches de sueño porque mis hijos ahora son más grandes, y que quería retomar mi carrera en el Rock’n’Roll nuevamente; por si conociera a alguien a quien le vendría bien un bajista.

Entonces una vez que lo supo, corrió la voz y recibí una llamada a principios de 2015 si estaba interesado en tocar en Wacken con Running Wild.
Recibí una cinta con cuatro canciones: Under Jolly Roger, Bad to the Bone, Riding the Storm y Jenning’s Revenge. Las ensayé y conocí a Rolf y PJ para la primera audición en su estudio de ensayo. Michael Wolpers fue audicionado al mismo tiempo. Así fue como se formó la última formación.

12- Creo que Rolf Kasparek es un músico con una capacidad creativa sorprendente y con un gusto muy personalizado por la música. ¿Estás de acuerdo conmigo?, ¿Qué destacarías de él como músico, persona y amigo?, ¿es fácil trabajar con él?.

Sí, estoy muy de acuerdo.
No hace falta explicar que es un gran cantante, guitarrista y compositor, así que me gustaría señalar que estoy fascinado con su increíble técnica de punteo. Cuando mi mano toca y empieza a sangrar, ¡él sonríe y canta! ja ja.
¡Es simplemente un tipo genial! Y es fácil llevarse bien con él.


13- En el año 2015 se hace oficial la presentación junto al batería Michael Wolpers de que ambos formais parte de Running Wild. ¿Qué sentiste en esos momentos al estar en un grupo de un prestigio internacional tan importante?.

Ya sabes que en esta profesión, hay otros momentos o esas situaciones se ven desde un ángulo diferente. O es más un período de tiempo que lleva a momentos…
Por ejemplo, cuando esta formación fue anunciada públicamente durante un par de meses ha sido un hecho que tocaría en Wacken. Por supuesto que conozco el prestigio internacional de RW desde hace años, así que estaba bastante emocionado cuando recibí la llamada telefónica para la audición. En ese momento pensé “Eso sería genial”.

Cuando recibí la llamada después de la audición de Rolf: “obtuviste el trabajo”, pensé “eso es genial”. Cuando empezamos a ensayar pensé: “¡esto también es divertido!”. Cuando entré al escenario en Wacken: “Son bastantes personas …” 😉
Por supuesto, también pensé: “¡Guau, tengo casi 50 años y ahora estoy donde soñé estar cuando era un joven bajista!”.

14- Desde el año 2015 junto a Rolf, Peter Jordan y Michael Wolpers se ha consolidado una formación muy estable. Creo además que todos sois unos músicos maravillosos y tengo la sensación de que os entendéis muy bien los cuatro tocando en directo, ¿estoy en lo cierto?.

Sí, no tengo quejas.


15- Peter Jordan y Michael Wolpers son dos tíos estupendos, cuéntanos si sois grandes amigos y si es fácil trabajar a su lado.

Estoy de acuerdo. Sí y sí.


16- En el año 2016 sale a la venta el impresionante álbum “Rapid Foray” que tuvo una importante éxito internacional. ¿Grabaste algunas partes del bajo en ese disco o en aquel entonces sólo eras músico de directo?.

Como sabes, Rolf me ha invitado a ser parte de la formación de Running Wild en directo. Y eso es lo que soy. Pero canté algunos coros en el álbum.

17- La producción de “Rapid Foray” y sus canciones son fantásticas, pienso además que es uno de los mejores discos en la historia de Running Wild. Háblanos de tú opinión sobre ese álbum y cuáles son tus canciones favoritas.

Es un gran álbum con un poco más del espíritu clásico de Running Wild, ¿no crees?. (Totalmente de acuerdo contigo al 100%).

Rapid Foray, Black Bart y Last of the Mohicans son mis favoritas.


18- En 2017 el “Russian Foray Tour” fue espectacular. Viajar a un país como Rusia tuvo que ser una experiencia fascinante, háblanos de ese Tour en concreto. ¿Qué recuerdos guardas de esos conciertos?.

Desafortunadamente fue una especie de horario apretado por lo que no pudimos hacer demasiadas visitas turísticas. Vimos algunos lugares en San Petersburgo, pero en Moscú no hubo tiempo para visitar la Plaza Roja o algo así.

La audiencia estaba realmente más salvaje 😉

Fue un gran momento allí, no puedo esperar el momento de volver. Pensando en ello, no puedo esperar para volver a tocar en vivo sin importar dónde esté.

19- Ole, creo que eres un bajista muy completo y con un estilo muy personal a la hora de tocar en directo. ¿Qué temas de Running Wild te gusta más interpretar o tocar en directo?. ¿Hay alguna canción que te gustaría tocar y no has tenido la oportunidad?, nombra alguna si quieres.

Como mencioné anteriormente, “Genghis Khan” es la primera canción que escuché. Así que estaba muy feliz de que esta canción fuera parte del set en mi primer año en Running Wild (2015).

Me gusta especialmente interpretar Under Jolly Roger, Conquistadores, Bloody Island y Bad to the Bone. Raging Fire es otra.

20- Ole, ¿qué se siente cuándo te subes al escenario y ves a miles de personas esperando lo mejor de tí como músico?.

Es como una pura adrenalina y el tiempo pasa tan rápido que no puedes creer que el espectáculo dure más de diez minutos, jaja.

Lo que realmente me gusta de estos eventos: Es un directo de la vieja escuela sin tonterías; sin rellenos laterales y muchas amplis a todo volumen en el escenario. ¡Y tengo una “esquina” de bajo más grande que los escenarios promedio que estoy acostumbrado a tocar! Además: ¡puedo tocar tan fuerte como quiera!


21- A finales del año 2019 sale a la venta el EP “Crossing The Blades” con cuatro excelentes canciones, una de ellas versión de Kiss. ¿Estuviste sastisfecho con el resultado obtenido?. Creo que es un EP que mantiene vigente todas las características de Running Wild tanto del pasado como del presente, ¿estás de acuerdo conmigo?.

¡Sí, estoy bastante de acuerdo!.

22- En el año 2020 llega la pandemia del Covid y se suspenden Festivales, Conciertos, Eventos… ¿Cómo está afectando esta situación a nivel musical en Alemania?. ¿Cómo estáis viviendo los músicos en Alemania esta pandemia?, ¿Perspectivas de futuro?.

Creo que la situación del negocio de la música no es diferente en la mayoría de los países. Toda la industria del entretenimiento está sufriendo mucho.


23- La pandemia está produciendo retrasos en los lanzamientos de discos, Rolf Kasparek está trabajando muy duro para terminar el nuevo álbum en este año 2021. ¿Nos puedes comentar algo del nuevo disco?.

No, no puedo.


24- ¿Mantienes algún contacto con ex-músicos que hayan formado parte de Running Wild en el pasado?.

No.

25- Qué sientes al saber que formas parte de Running Wild, una banda que forma parte del legado en la historia del Heavy Metal. ¿Es la cima o cumbre de tú carrera como músico?.

Me siento bien. 😉 ¡Y como intérprete en vivo, esto es sin duda la cumbre!.


26- Vamos a ir terminando esta entrevista agradeciéndote tú tiempo para contestar estas preguntas, para mí ha sido un honor poder hablar contigo. Queda pendiente que podamos beber una buena cerveza o un excelente vaso de ron cuando nos veamos. Ya sabes, las últimas palabras son todo tuyas, dí lo que quieras.

¡Gracias por invitarme! Espero conocerte en un futuro concierto. ¡Mantente salvaje!. (Por supuesto Ole, nos tenemos que ver en un concierto. ¿Voy pidiendo ya unas cervezas con el permiso del Capitán Rolf Kasparek? Jajaja).

Entrevista realizada por Jesús Maestro Margarida

Volver al apartado Entrevistas

Volver al apartado Cofre